La Academia Iberoamericana de Gastronomía le concede oficialmente la mención del año a Buenos Aires como capital gastronómica, una oportunidad de representar a Hispanoamérica y promocionar su cultura culinaria. Además, el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico CocinAR, diseñado por el Ministerio de Turismo de la Nación para difundir la excelencia y variedad de la gastronomía argentina, fue distinguido con el premio Excelencias Gourmet 2016, en el cierre de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FiTur). También fueron distinguidos el chef Francis Mallmann y el empresario Nicolás Catena Zapata.
Gustavo Santos, Ministro de Turismo Argentino, aceptó la distinción del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, cuya región le cede el puesto a la ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica 2017. El acto fue realizado en el cierre de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde Argentina participó como socio especial del evento.
Rodríguez Osuna le otorgó el testigo al ministro argentino, una simbolización de la nueva capital culinaria, que es entregada por su antecesor- en este caso, Mérida-, y representa la llama olímpica culinaria, que define el beneficio de la globalización y expansión de las culturas a través de la gastronomía.
Santos afirmó a los medios españoles que esta capitalidad “es un modelo para el desarrollo de lo más noble: los productos, las manos que los cultivan, las manos de los cocineros que los transforman y los platos que definen la identidad, y que genera autoestima para poner en valor los productos, la gastronomía y los profesionales”.
Rafael Anson Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía destacó que Buenos Aires debe conseguir en 2017 que sus ciudadanos integren la gastronomía como una actividad solidaria, donde se valore la compañía alrededor de una mesa.
El representante de la gaveta ministerial resaltó que uno de los objetivos es romper con el estigma de una “ciudad cara”, a través de una política de reducción en las tarifas aéreas junto al costo de estadía, para ser más competitivos. La nación suramericana firmará un convenio con aerolíneas europeas para conseguir mayores comensales.
Los planes bonaerenses crecen gracias a este reconocimiento, donde el asado, el choripan y el Mate se perfilan como la exclusividad del año.
Una de las primeras actividades que estrenan la ciudad como capital gastronómica, es el Buenos Aires Chori. Distintos chefs mostrarán, el 3 de febrero, diferentes formas de hacer choris. Experimentar con carnes autóctonas y elementos no tradicionales será otra de las curiosidades de este platillo.
En la 37º edición de Fintur realizada en España, el bartender argentino Diego Cabrera, deslumbró a los invitados con una cóctel “mate”, en una noche dedicada a nuestro país en Madrid.
Para los amantes de la comida tradicional argentina, la Feria Masticar, espera rebasar su marca de 133.000 mil visitantes en 2016, donde se podrá encontrar desde empanadas hasta panqueques con dulce de leche, finalizando con las carnes asadas en distintas versiones. Esta feria, será una de las actividades emblemáticas para Buenos Aires como capital gastronómica durante este año.
La novedad se mueve hacia el Patio de los Lecheros, donde se proyectan películas a partir de las 19 horas local los viernes y sábado desde el inicio de año. Además de los food trucks como un nuevo concepto gastronómico móvil en Latinoamérica, para ofrecer un servicio integral a los comensales y cinéfilos.