Los ingredientes y la preparación siempre han sido la mejor fórmula para que una persona común logre emular a los grandes chefs. No importa cuán complicado sea el plato, mientras más explicado esté, mejor. Innovar no siempre es fácil en esta área, pero en ocasiones, ocurren acontecimientos importantes que tienen visos de revolución para la cocina, y uno de ellos es el llamado “cook this page”, que traducido sería “cocina esta página”.
¿De qué se trata? De una fórmula desarrollada por una empresa multinacional llamada IKEA, con sede en Suecia, y dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles y objetos para el hogar. Fueron tan originales que crearon una hoja, hecha con papel vegetal, donde salen dibujados los ingredientes de cada plato. Solo hay que ponerle encima todo lo que se requiera, se envuelve, se lleva al horno por el tiempo requerido, y listo, perfecto para quienes son un desastre en la cocina.
Las diferentes páginas llevan impresas las instrucciones con las proporciones exactas para que hasta el más inexperto en la cocina sea capaz de crear un plato en sus mejores condiciones: unos filetes de salmón con verduras al horno, raviolis con albóndigas y salsa de tomate, gambas con ajo y aceitunas, entre muchas otros.
Se tiene referencia que estas páginas, obra de la agencia Leo Burnett Toronto, estuvieron disponibles en las tiendas de IKEA durante unos eventos de gastronomía que la marca realizó en sus establecimientos. De esta manera, facilitaron que la gente pudiera recrear en su casa las recetas que aprendieron a realizar durante estas demostraciones.
La sencillez con la que la marca sueca resuelve estos problemas ha conquistado a todos. Si buscas una cocina fácil, las recetas ilustradas de IKEA pueden ser la respuesta perfecta. Estas combinaciones culinarias ilustradas se han convertido en el viral del momento para los amantes de los sabores.
Cada receta consta de una única hoja de papel apta para cocinar, cuyos ingredientes son expresados mediante dibujos. Estas ilustraciones indican la cantidad necesaria de cada uno de los ingredientes y el lugar donde deben ser colocados; además, las imágenes están realizadas con tinta comestible, por lo que la hoja puede ser enrollada con todos los alimentos para ser llevados directamente al horno.
Con estas formulas ya se han ganado a muchos amantes de la cocina. Quizás haya pocas propuestas hasta ahora, pero se trata de un movimiento que no ha hecho más que empezar, por lo que no sólo es posible que poco a poco se vayan consiguiendo más de estas “instrucciones” modernas de cocina, sino que es probable que otras personas copien la idea a su manera y puedan hacer sus propias recetas.
Ya hay en la red múltiples videos mostrando esta iniciativa, perfecta tanto para expertos como para principiantes, porque está pensado precisamente para evitar excederte o que te falte un ingrediente en específico. Todo se coloca en el horno y, al salir, los ingredientes se unen al plato principal en ese papel vegetal, que una vez retirado, permite mostrar un plato tal cual como lo haría un chef.