Y si las tendencias son caprichosas, la Kombucha es un gran ejemplo de ello, ya que esta bebida era consumida en China, en tiempos de la dinastía Tsin (221 AC) y recién ahora adquirió fama mundial, después de que algún “hipster” la probara y la pusiera de moda.
De hecho, la tradición cuenta que un señor llamado “Kombu” fue a la casa real y le regaló el hongo de la Kombucha al emperador, quien quedó maravillado y ordenó producirlo en su imperio.
Esta bebida ciento por ciento natural está elaborada según una antigua receta de té, azúcar y cultivos de Kombucha.
En definitiva, es té (verde o negro) infusionado y azucarado que se pone a fermentar con una colonia de levaduras y bacterias, que hoy se conoce como scoby (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast), es decir el hongo.
Para tomarlo, hay que prepararlo como un té, endulzarlo y –en general- beberlo frío, como un refresco.
Entre los muchos beneficios que hacen gozar de buena fama a la Kombucha está su efecto “detox”, porque posibilita la desintoxicación hepática, refuerza el sistema inmune y aporta energía.
Además, la kombucha posee una variedad de nutrientes, como ácidos y ésteres, que otorgan a esta bebida su particular sabor y burbujas.
Dentro de estos componentes se encuentra el ácido glucónico, la diferencia principal entre la composición de la kombucha y el vinagre de sidra de manzana.
Los beneficios para la salud de la kombucha
Desintoxicación
Uno de los mayores beneficios de la kombucha es la desintoxicación, que promueve la salud hepática. Es rica en muchas de las enzimas y ácidos bacterianos que produce tu cuerpo y/o utiliza para desintoxicar el sistema, reduciendo así la carga pancreática y hepática.
Digestión
La kombucha es una bebida probiótica, fermentada de forma natural mediante una colonia de bacterias y levaduras. Los beneficios en este aspecto son numerosos: mejoras en digestión y sobrecrecimiento de cándida, claridad mental y estado de ánimo.
Articulaciones
La kombucha contiene glucosaminas, que ayudan a prevenir y a tratar todo tipo de artritis. Las glucosaminas aumentan la producción de ácido hialurónico sinovial. El ácido hialurónico contribuye a la conservación de la estructura del cartílago y previene los dolores artríticos, con un alivio comparable a los AINEs y beneficios respecto a los glucocorticoides.
Sistema inmune
La kombucha es extremadamente rica en antioxidantes y ayuda a estimular la respuesta inmunológica y niveles de energía.