La meta es brindar experiencias y emociones, el marketing gastronómico va más allá de vender un producto en masa; esto se conseguirá con una historia que conecte los sentidos del consumidor con su vida o el instante más feliz de su existencia.
En el mundo interno del marketing gastronómico surge la misma duda, pero con interrogantes dirigidas a los creativos de las agencias publicitarias. Para entender por qué una persona buscaría un producto, los dueños de empresas deben pensar como clientes, y responder cuál es el elemento diferenciador que ofrece.
Un ejemplo que salta a la memoria es el fragmento final de la película animada Ratatouille, donde la postura más rigida de un crítico culinario fue derribada por la evocación de un platillo de su infancia en sólo un minuto. Esto hizo que el personaje olvidará su misión y se dedicara a disfrutar; este debe ser el objetivo, crear la sensación de placer a través de un anuncio.
En la gastronomía, sobretodo en el marketing gastronómico, el todo es más que la suma de cada una de sus partes; es cierto que la comida debe saber y oler muy bien, pero la presentación, la fachada y el interior del local son puntos claves para agregarle valor a ese platillo.
Esta filosofía del “todo” engloba la cultura y valores que proyecta un restaurante como parte de una comunidad o de un país al respetar sus tradiciones. En el caso de las grandes cadenas de comida rápida, deben “tropicalizarse” a las exigencias de los lugareños, y presentar opciones que se adecúen a su estilo de vida.
Entender la nueva era del consumo a través del marketing gastronómico, es ganar adeptos que se expresan a través de los likes en las redes sociales para premiar a una marca, recomendar a tráves de menciones y publicar imágenes del platillo que se va a consumir como si fuera una programación exclusiva en streaming.
Comunicarse con los clientes es una fase fundamental en el proceso de captación de nuevos degustantes. Además de las redes sociales, es necesario expandir la historia de cada obra culinaria que realiza el restaurante.
Un blog es la llave maestra para conseguir nuevos seguidores, donde se manifiesta la misión y visión como empresa, y también se cuentan los retos que han sido superados; esto le brindará una proyección más humana sobre el negocio.
Para los dueños de establecimientos gastronómicos es primordial hacer un seguimiento exhaustivo sobre las nuevas tendencias culinarias, ya que le servirá de herramientapara expandir los procesos creativos que agregarán nuevos elemento al menú, siempre y cuando no intervengan o cambien la esencia de la marca.
Esto también ampliará su ventaja competitiva, y creará en los usuarios la necesidad de experimentar estas nuevas sensaciones que llamarán a más visitantes; al final, el objetivo es brindar nuevas experiencias.