Ingredientes para 2 provoletas:
Provoletas (en Growlers sugieren provolone duro sin condimentos): 2 unidades.
Para las cebollas bourbon:
- Cebolla blanca: 1 grande (250 gramos)
- Bourbon: 25 ml
- Sal: c/n
- Aceite: c/n
Para la garrapiñada de maní:
- Maní tostado sin piel: 80 gr
- Azúcar: 80 gr
- Agua: ½ pocillo de café
Sal de naranjas:
- Piel de 1 naraanja
- Sal marina: cantidad necesaria
Hojas verdes:
- Lechuga morada: 4 hojas
- Rúcula: a gusto
- Miel: a gusto
Preparación:
Para las cebollas bourbon: pelar y cortar las cebollas en pluma. Sobre una plancha o sartén con un poco de aceite y a máxima temperatura, sellar las cebollas. Una vez selladas, bajar a mínimo y esperar que tomen color dorado. En ese momento, voltear y salar. Continuar cociendo, remover cada tanto. Cuando las cebollas se reducen a la mitad, agregar la mitad del bourbon y flamear. Antes de servir, agregar el resto del whisky y cocer hasta lograr un color caramelo profundo.
Para la garrapiñada de maní: En una olla (de cobre, si es posible), colocar todos los ingredientes. Llevar a fuego mientras se revuelve de forma constante con cuchara de madera. Cuando la preparación comienza a espesarse, bajar el fuego, continuar revolviendo hasta que se tome el color característico de la garrapiñada. Retirar del fuego y enfriar esparciendo sobre una fuente o superficie limpia y amplia para facilitar la separación de los minies.
Para sal de naranjas: Pelar la naranja y tomar sólo su cáscara. Retirar toda la parte blanca para que no quede amarga. Sobre una silpat (silicona) en una placa de horno secar en el horno a fuego muy suave unos 40 minutos, hasta deshidratar (la consistencia a lograr es como la de un chip, crocante). Procesar. Luego, mezclar con la misma proporción (cantidad) de sal marina. Colocar en un molinillo (pimentero) para colocar tres vueltas sobre la provoleta en el momento de servirla.
Para el armado del plato: Calentar una plancha, cocer la provoleta 7 minutos de cada lado. Un minuto antes de finalizar la cocción, condimentar con miel a gusto. En un plato plano, colocar las hojas verdes y las cebollas bourbon, a su lado la provoleta condimentada con sal marina y sobre ella, disponer la garrapiñada de maní.
Manuel Miragaya es cocinero formado en IAG. Además estudió para sommelier de vinos en IAG (cursos), Sommelier de cervezas y además Elaboración de cervezas en Centro de Cata (Bierlife). Hace 10 años se dedica a la gastronomía, antes de crear Gowlers junto a sus socios en 2016, trabajó en La Robla, Bartolomeo, en su propio catering de eventos y en otro local propio de ensaladas en el microcentro. Una curiosidad, Miragaya es psicólogo (UBA).