PUBLICIDAD
Utensilios

Cuchillos Cerámicos: usos, ventajas e inconvenientes

El debate sobre su composición genera detractores de su uso. Sin embargo, los cuchillos cerámicos han labrado su lugar en las cocinas gourmet por su hoja porosa, que evita la transferencia de sabores y olores. También mitiga el proceso que oxidación que sufren algunos alimentos con el acero inoxidable.

Las academias gastronómicas profesionales entregan una lista de materiales necesarios, que harán el trabajo más eficiente para avanzar en las prácticas, donde los cuchillos cerámicos se han colado como una herramienta indispensable por su ligereza, corte limpio, aunque un poco delicado.

Una de las ventajas más destacadas de los Cuchillos Cerámicos es la ligereza con que se corta en comparación a los filos del acero 440, la versión más utilizada debido a su dureza. Este cuchillo puede llegar a pesar hasta un 50% menos que los instrumentos convencionales, y eso lo coloca dentro de los utensilios más fáciles y cómodos de emplear.

La resistencia es otra virtud que se le atribuye a estas láminas compuestas de dióxido de Zirconio, que mantiene el su filo sin deteriorarse. La única manera de que esta hoja pueda ser afilada nuevamente, es con una piedra recubierta de polvo de diamante, que supera la solidez de la cerámica.

Su estabilidad y dureza son complementados con un mango ergonómico que precisa el corte, haciéndolo útil para filetear y pelar los alimentos, por el poco peso y su exactitud en la cisura. Sin embargo, esta capacidad puede volverse en contra del manipulador del cuchillo, si no se trabaja con cuidado.

Los cuchillos cerámicos Kyocera son reconocidos mundialmente por su calidad y durabilidad de la hoja.

Este tipo de herramienta es considerado un utensilio que toda cocina debe tener, pero no puede ser un sustituto de las hojas tradicionales por su fragilidad. Pese a que están diseñados de un material fuerte, su uso se limita a superficies blanda. Si se emplea de otro modo, la lámina se partirá al entrar en contacto con comida congelada o huesos, por ejemplo.

Se recomienda cortar sobre materiales blandos como tablas de madera o plástico, para evitar que la hoja se agriete, como sucedería si se realiza sobre los topes de mármol tradicionales de la cocina.

Una ventaja del acero frente a la cerámica es la diversidad de hojillas que existen para cada tipo de función. Existen filos ideales para deshuesar, para cortar y otros para trocear, pero sólo en la versión metálica.

El mantenimiento de la lámina de piedra es mayor para lograr alargar la vida útil de la pieza. Se debe lavar con jabones especiales, que impida su corrosión y desgaste. Además, debe ser guardado en una funda plástica especial para preservar el material en buen estado.

Para los chefs más prácticos, el cuchillo de acero es la opción idónea, ya que se adapta a todas las condiciones con pocas excepciones. De igual forma, la practicidad compite con la limpieza del corte de la cerámica.

Otro inconveniente a la hora de elegir la cuchilla de piedra es el precio. El costo suele ser elevado por el material de fábrica, si se compara con las distintas gamas de cuchillos convencionales, sobretodo con los cuchillos cerámicos.

Este cuchillo no está compuesto 100% de cerámica por medidas de seguridad. Las compañías fabricantes tuvieron que modificar sus fórmulas para colocarle el porcentaje de metal mínimo que percibe los detectores de armas, en el caso de ser usado de modo ilícito.

En Buenos Aires, podés encontrar una gran variedad de cuchillos cerámicos de diferentes marcas y usos. En Cuchillería Villa Crespo encontrás los cuchillos Böker Arbolito. También en Gastronomía Jujuy encontrás diferentes modelos y marcas.

¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter! Recibirás tips, información y recomendaciones exclusivas en tu cuenta de correo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 19 enero, 2017 13:12

PUBLICIDAD
Stephanie Lozada

¡No olvides dejar tu comentario!
Compartir
Publicado por
Stephanie Lozada