La delegación argentina tuvo una excelente participación en la última edición de Madrid Fusión 2017. Germán Martitegui presentó el proyecto Tierras y destacó la importancia de no ver a la Argentina como una "Vaca Gigante"
La edición más reciente de Madrid Fusión, celebrada como de construmbre enel Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones de Madrid, finalizó la semana pasada. Los comensales avalaron las recetas tradicionales degustadas en cada stand, conformados por 100 cocineros, procedentes de 15 países, pero también aplaudieron la innovación. Los chef participantes expresaron que el talento humano no se puede desplazar por las máquinas sólo para lograr la “novedad”.
Los embajadores de Buena Voluntad de la ONU, los hermanos Rocas, quienes expusieron sobre la ética y la gastronomía, advirtieron que es el tiempo de invertir en las personas, y evitar la compra excesiva de utensilios para preparar platos tecnológicamente perfectos, ya que el futuro se contempla en las relaciones humanas.
En Madrid Fusión 2017 se presentó el proyecto denominado Food Africa, para mejorar las condiciones de mercado de los agricultores, salvar semillas y luchar por mantener la biodiversidad, de acuerdo a las preocupaciones establecidas por estos hermanos, que también son responsables del restaurante especializado en comida catalana, Celler de Can Roca.
La cultura culinaria de la casa anfitriona ganó protagonismo por su propuesta de jamón ibérico de bellota y tortilla de patatas, platos elegidos por más de 3.000 españoles como la identidad gastronómica de la región. Argentina fue el país invitado de honor, centrando la atención de los comensales en sus estudios culinarios y reconocidas fusiones.
Los chefs más reconocidos de la temporada argentina, Kalika y Mauricio Giovanini, expusieron las razones por las cuáles Buenos Aires es la capital gastronómica de 2017. Entre la comida fusionada judeo- argentina y la investigación sobre la reacción del colágeno en la presentación de los platillos, llamaron la atención de los asistentes y promovieron las propuestas que esperarán servidas en la capital bonaerense.
Además, German Martitegui explicó que el propósito de estas degustaciones es mostrar que “Argentina no es una vaca gigante”.
Destacó que existe un potencial gastronómico más allá de los asados, y será exhibido en el proyecto Tierras, una propuesta que recorrerá 24 provincias para conocer el trabajo de los productores, y promocionar el ingrediente bandera de cada región.
La novedad estuvo en manos del cocinero español Ángel León, mejor conocido como el chef del mar, quien demostró los resultados de su investigación sobre la bioluminiscencia marina, planteando la duda sobre el sabor de la luz.
Por último, en Madrid Fusión 2017, se entregó el premio al Cocinero Revelación que fue otorgado al chef más joven de todos los competidores. Jesús Moral, un andaluz de 22 años, ganó el galardón por entremezclar los conceptos de la alta cocina clásica con recetas populares jienenses en la Taberna de Miguel, un restaurante que dirige junto a sus padres.
Esta entrada fue modificada por última vez en 5 mayo, 2021 09:41
¡No olvides dejar tu comentario!