PUBLICIDAD
Noticias

Mesa de estación exaltará los frutos del verano bonaerense

Buenos Aires recibe este verano, la tercera edición de Mesa de Estación, un evento que promueve el consumo de frutos u hortalizas de producción local en la temporada, que serán preparados por chefs argentinos.

En este inicio de año, 25 restaurantes estrenarán sus cartas de presentación con platillos a base de tomate, ciruela y melones desde el 7 hasta el 11 de febrero, en un circuito diseñado para degustar las preparaciones de cada local en una semana. Mesa de Verano tiene como objetivo promocionar la producción local e incentivar el turismo gastronómico, que genera 8,2% del Producto Interno Bruto argentino, según un informe generado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

[bctt tweet=”Mesa de Verano busca promover el consumo de frutos u hortalizas de producción local en temporada.” username=”Workingcheff”]

La mayoría de los restaurantes y sus chefs aliados, repiten la experiencia de participar en este esquema de degustación que inició en junio de 2016 con la Mesa de Invierno. Algunos de los locales y bares más destacados son: 1893 pizza a la parrilla, con Danilo Ferraz como chef; Gran Bar Danzon presentará sus platillos con el principal promotor de este encuentro, el chef Luis Morandi; mientras que Cucina Paradiso destacará a Donato de Santis y Los Galgo participará con Julián Díaz.

Por otra parte, Nana Rosedal, contará con la dupla del chef Hernán Gipponi y Puratierra Restaurante será representado por el chef Martín Molteni.

La presentación de los sabores veraniegos en la Mesa de Verano, coincide con el año en que Buenos Aires se convierte en la ciudad gastronómica hispana, elegida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), para exhibir su cultura culinaria a comensales internacionales.

La Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.), organización promotora de este proyecto, espera crear cultura gastronómica a los comensales locales, forjar un lazo entre los chefs y productores para generar una fusión autóctona argentina, con diversidad de sabores competitivos en el mundo.

El presidente de Acelga, Luis Morandi, resaltó en la página web promocional del evento, que el espíritu de M.E.S.A es “nutrir de información al comensal, elegir los productos en su mejor momento de maduración y disfrutarlos con los menús de los chefs más importantes del país “.

Las cosechas de estos frutos germinan en verano, por ser plantaciones sensibles a las heladas o temperaturas que sobrepasen los 12° C., siendo los más representativos en este primer evento dedicado a la temporada más calurosa del año.

La siembra de tomate más importante es el cinturón hortícola de La Plata, y sus frutos, son comúnmente conocidos como los Tomates Platenses, rubros que serán utilizados para esta iniciativa culinaria. La ciruela también debutará en los platillos, por ser el cuarto producto más cosechado en la región, y el tercero más exportado, según el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza.

El Melón de la zona de Medias Aguas, en San Juan, es uno de las frutas con el sello de calidad de Indicación Geográfica (IG), que le permite certificar la calidad del producto por su origen de plantación. Por esto cuenta con el aval de producción para participar en la Mesa de Verano este año.

En la temporada anterior, los protagonistas de la primavera fueron los espárragos, arvejas y habas, mientras que para el invierno se cocinó alcauciles en todas sus presentaciones posibles.

Para más información, puede consultar la página web de Mesa de Estación, y en el caso de compartir publicaciones en sus redes sociales, #MesaDeVerano o #TomateCiruelaMelón serán las etiquetas de este evento.

¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter! Recibirás tips, información y recomendaciones exclusivas en tu cuenta de correo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 15 enero, 2017 12:00

PUBLICIDAD
Stephanie Lozada

¡No olvides dejar tu comentario!
Compartir
Publicado por
Stephanie Lozada
PUBLICIDAD