PUBLICIDAD
Categorías: Noticias

Fiesta Nacional de la Pachamama: Carnaval y tradición gastronómica

El norte argentino se prepara para un fin de semana único, ya que además del festejo tradicional carnavalesco, se realiza la Fiesta Nacional de la Pachamama, un evento que promete ofrecer a los turistas, gran diversidad de tradiciones y cultura gastronómica.

La Fiesta Nacional de la Pachamama es una celebración que se realiza desde hace más de 60 años en la localidad de Amaicha del Valle en la provincia de Tucumán. Consiste en una festividad, donde la comunidad originaria se reúne para agradecer a la madre tierra por todo lo que ella brindó durante el año.


La Fiesta Nacional de la Pachamama se realiza cada año a finales del mes de febrero en el norte argentino, coincidiendo con los festejos del carnaval. La parte más importante de este festival lleno de tradición y costumbres gastronómicas, es la elección de las autoridades que van a cuidar la madre tierra hasta el próximo carnaval. Una de ellas es la Pachamama, la Ñusta y el Pujllay.

En lo que se refiere al plano gastronómico, es festival se convierte en una locura para los amantes de las comidas tradicionales de nuestro país. Participan desde restaurantes locales, puestos callejeros y se realizan ferias y stands a plena calle, con una gran variedad de platos locales para todos los gustos.

La Cazuela de Cabrito es una de esos platos exquisitos que podés probar en el Festival. / Foto: Pasen y Degusten

La oferta gastronómica es muy variada, y en su gran mayoría de producción local. Podemos encontrar una gran variedad de embutidos de llama, escabeches de animales de la zona como liebres, llama, quirquinchos, variedades de quesos y quesillos de cabra, empanadas al horno de barro, cazuelas donde la más importante es la de cabrito, tamales, humitas en chala, asado con cuero, y un plato con mucha historia como la cabeza guateada que son parte del patrimonio histórico de la Fiesta Nacional de la Pachamama.

Las empanadas salteñas son el atractivo turístico de la Fiesta Nacional de la Pachamama, ya que muchos turistas aprovechan las festividades carnavalescas para degustarlas. / Foto: Raza Floklórica

Si hablamos de dulces y postres, no podemos olvidar las nueces confitadas, el dulce de membrillo, el de cayote con nuez, los dulces de frutos de temporada como el cuaresmillo, variedad de durazno, entre otros. Una gran variedad de productos elaborados con estos frutos, son ofrecidos a los turistas que llegan espectantes, a participar de estos festejos únicos y que hacen del Festival Nacional de la Pachama, un evento de gran interés turístico para la zona.

La oferta se amplió mucho a partir de la inauguración de la bodega comunitaria en Amaicha del Valle, que además de dar trabajo a productores locales, es la encargada de producir un vino de excelente calidad al punto de ser agregado a la ruta del vino norteña, que aún lidera la localidad de Cafayate en Salta. Esta bodega, contribuye enormemente al desarrollo vinícola de la comunidad indígena de la localidad quienes, desde 2011 , producen variedades de Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir.

Bodega Comunitaria de Amaicha del Valle / Foto: Scretaría de Agricultura Familiar Coordinación Tucumán

 

¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter! Recibirás tips, información y recomendaciones exclusivas en tu cuenta de correo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 febrero, 2017 16:56

PUBLICIDAD
Yamil Alauie

¡No olvides dejar tu comentario!
Compartir
Publicado por
Yamil Alauie
PUBLICIDAD