PUBLICIDAD
Curiosidades

Gastronomía para mascotas, una curiosa tendencia en ascenso

Restaurantes para canes, locales pet-friendly, distribución de comida gourmet para mascotas y cuidados especiales son algunas de las tendencias de la gastronómica: incorporar al mejor amigo del hombre a la mesa y compartir un rato ameno con nuestras mascotas, mientras comemos. 

Premiar a nuestras mascotas con una salida a un restaurante era impensable a finales del siglo XX, pero la entrada al nuevo milenio nos trajo algo más que avances tecnológicos. Los primero cambios se vieron a través de las guarderías caninas, una necesidad imperiosas para los dueños que trabajan incontables horas al día.


España es el primer país con más locales pet-friendly, donde la mayoría de sus bares y restaurantes, son bien recibidos. También se llevan a cabo los cursos profesionales de comida gourmet para mascotas, bajo la tutela del chef Fernando Canales, ganador de una estrella Michelin en compañía de un nutricionista y veterinario.

En este curso, según el diario ABC de España, se dictaron recetas como souflé de patata y trufa, cupcakes de arroz y pollo y esferas de mandarina fresca. Mientras que la carta ofrecida para los dueños incorporaba linguini vegetal con carbonara de cúrcuma; causas de patata, foie y trufa; roast beef de pollo y ragout de cigalas; y pana cota de violeta y bombones de mandarina.

Los japonenses fueron los pioneros en esta tendencia gracias al restaurante Kamazawa, donde la asociación de fabricantes de alimentos para animales domésticos impulsó el proyecto millonario en 2002.

La mercadotecnia vio un nicho de mercado para innovar a través de la gastronomía, y presentó los restaurantes para perros como una rareza y un lujo excéntricos. Además, el amor de un chef por sus mascotas afianzó la idea de brindarle un lugar a los más peludos de la casa.

En Alemania, ha crecido la preocupación sobre la malnutrición de estos animales, cuya dieta se basa en productos artificiales, procesados y saturados de colorantes, potenciadores de sabor y conservadores. Es por eso que en Pet Deli, restaurante ubicado en Berlín, se encontrará carnes frescas, vegetales, granos y cereales ideales para mascotas.

Pet Deli en Berlín / Foto: Pet Deli

Latinoamérica registra pocos locales para mascotas, pero México se destaca en la lista por la apertura de más de 20 espacios dedicados hacia la atención alimenticia de estos animales. Los dueños podrán disfrutar de las degustaciones gastronómicas, mientras su perro saborea un Linguini de salchicha con carbonara de pienso, por ejemplo.

El primero en su especie dentro de la región fue el Bow-Wow Deli, inaugurado en 2007 como una cafetería que ofrece un menú sólo para perros, como el carpaccio de res con vegetales y pasta, su obra más recomendada de la carta.

La mayoría de los servicios para mascotas se encuentran en restaurantes destinados para personas que no desean dejar por fuera a su mejor amigo de cuatro patas. Por lo general, cuentan con un menú especializado según su raza y tamaño.

Uruguay y Argentina se incorporan a la lista incipiente de países que sólo permiten mascotas en algunos locales.

Brasil cuenta con el establecimiento gourmet “Pet Delicia: cozinha com Amor”, el primer productor de alimento orgánico que evita la mala digestión, y ayuda al procesamiento integral del alimento por su alto contenido en fibra.

Pet Delicia, pioneros en la buena comida para mascotas / Foto: Pet Delicia

El pollo con manzanas es su especialidad y resulta ideal para el proceso digestivo de los canes o gatos, por el bajo contenido de carbohidratos y mayor presencia de cereales, que evitan la resequedad del producto.

¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter! Recibirás tips, información y recomendaciones exclusivas en tu cuenta de correo.

PUBLICIDAD
Stephanie Lozada

¡No olvides dejar tu comentario!
Compartir
Publicado por
Stephanie Lozada