PUBLICIDAD
Cocina Internacional

Perú: una marca culinaria en expansión

Perú se ha convertido en una referencia gastronómica mundial, más allá de ser un país con raíces ancestrales. Esto lo ha proyectado como una marca registrada, donde una persona puede probar el sabor de estas tierras en cualquier lugar del mundo.

Su expansión celebra una década, que ha sido directamente proporcional al crecimiento económico del país. La cultura gastronómica se complementa con sus atractivos turísticos, siendo uno de los principales aportes hacia el producto interno bruto de la nación suramericana.

Una cocina basada en productos marinos junto a la papa, el tubérculo con más variedad en todo Perú, crean una diversidad de platillos y degustaciones que han trascendido en los rincones más inhóspitos del planeta.

Cindy Crawford, la famosa modelo de los años 80’, preparó recientemente un ceviche, el plato más popular de las cocina peruana junto al mayor de sus exponente, el chef peruano Gastón Acurio, mientras disfrutaba de sus vacaciones.

Sin embargo, la mayor premiación que ha recibido la cultura culinaria de Perú es ser catalogado como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards de 2016. Estos premios son considerados los Oscar del turismo mundial, y este país se ha adjudicado cinco galardones de forma consecutiva.

El país suramericano superó por cinco años a la gastronomía japonesa, italiana, mexicana, española y tailandesa, que han sido las comidas más premiadas por sus innovaciones, conservando siempre sus costumbres y tradiciones en sus sabores.

Los World Travel Awards llevan 23 años otorgándoles credibilidad a los sectores de la industria turística a nivel mundial, y por esto representan el referente más importante para los aventureros y excursionistas.

Perú ha fomentado el turismo gastronómico como un modo sustentable para las nuevas generaciones, y demuestra su apuesta a través de la formación de la cuarta generación de los cocineros peruanos, unos 50 jóvenes que se hacen llamar “generación con causa”.

Una de las cualidades que le ha otorgado a Perú sus numerosos reconocimientos en el área gastronómica, es exaltar la cocina con historia que mantiene conexión con los primeros habitantes de la tierra y sus descendientes.

Los esfuerzos de los nacionales para exhibir sus propiedades culinarias no se hacen esperar. El chef Gastón Acurio, no escatima en considerar que la juventud es un elemento indispensable para darle una identidad consolidada a la cocina peruana.

Para concretar esta meta, Acurio creó un club llamado Yuntémonos, donde se promueve el debate y el consenso entre la academia y los chefs, a través de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Estas convenciones también estarán acompañadas de representantes gubernamentales, para establecer un acuerdo vinculante que aporte beneficios a la gastronomía peruana, y se exponga la importancia de este sector en el desarrollo económico de la nación.

Para este chef, la comida es una mezcla entre el corazón y razón, y la disgregación entre estas variables implica un desbalance. Por eso, la promoción de estos programas le darán a Perú distintas proyecciones en el mundo gastronómicos, para seguir cautivando a sus comensales sin perder sus sabores tradicionales.

¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter! Recibirás tips, información y recomendaciones exclusivas en tu cuenta de correo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 2 enero, 2017 11:37

PUBLICIDAD
Stephanie Lozada

¡No olvides dejar tu comentario!
Compartir
Publicado por
Stephanie Lozada
PUBLICIDAD