PUBLICIDAD
Las recetas de los Chefs

Cómo hacer Pulpo a la Gallega

El pulpo a la gallega es uno de los platos insignia de Galicia, España. Suele servirse como “tapa” o entrada. Pero también puede funcionar como principal si te da la gana. Es una de esas recetas que no olvidas fácilmente.

El original del Pulpo a la Gallega es polbo á feira (pulpo a feira) y se le llama así porque originalmente era un plato que se hacía en los días de feria.


Se prepara con papas hervidas, pimentón en polvo dulce ó picante, sal marina y mucho aceite de oliva. Su elaboración es bastante sencilla. No requieres de ninguna súper habilidad para que el pulpo a la gallega te quede digno de un restaurante.

Cómo hacer Pulpo a la Gallega

Ingredientes:

  • 1 pulpo mediano
  • 3 patatas picadas en trozos
  • 1 cucharada de pimentón en polvo
  • 1 cebolla mediana,
  • Un par de hojas de laurel
  • Sal (marina preferiblemente)
  • Aceite de oliva.

Preparación:

Un paso importante que debes hacer antes de preparar un pulpo a la gallega es que lo guardes en el congelador antes de prepararlo, y lo saques a descongelar la noche anterior. Con esto, ayudas a que los tejidos del animal se rompan y se suavicen para facilitar la cocción.

Una vez descongelado y cuando llegue el momento de prepararlo, llena una olla con agua, agrégale una cebolla mediana, varias hojas de laurel y una pizca de sal.

Cuando el agua comience a hervir vas a “asustar” al pulpo.

¿Qué es asustar el pulpo?

Es un proceso que usaremos para que el animal no vaya a perder la piel cuando se esté cocinando.

Es fácil. Toma el pulpo por la cabeza e introduces los tentáculos en el agua por unos segundos cuidando no quemarte los dedos, lo sacas, y repites este proceso dos veces más (tres en total). Finalmente pones a cocerlo en la olla durante 30-40 minutos, dependiendo de su tamaño.

(Paralelo a este procedimiento, pela y hierve unas papas en otra olla y las retiras cuando estén cocinadas.)

Cuando el pulpo esté listo lo sacas del agua, lo dejas reposar unos minutos y lo cortas en rodajas con una tijera.

Luego, en un plato, o mejor una tabla de madera, junta las patatas picadas en trozos y el pulpo. Agrégales sal marina, el pimentón y un generoso chorro de aceite de oliva.

Puedes usar pimentón dulce o picante dependiendo de tus gustos.

Mezcla bien todos los ingredientes, y disfruta de un plato increíble de la gastronomía gallega.

En la foto de arriba puedes ver un delicioso pulpo ala gallega servido en un restaurante. Mira el tamaño en que están picadas las papas y el pulpo.

¡Gracias por suscribirte a nuestro newsletter! Recibirás tips, información y recomendaciones exclusivas en tu cuenta de correo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 4 junio, 2017 18:11

PUBLICIDAD
Daniel Novoa Landaeta

Daniel Novoa es el creador de Comedera.com. Desde muy chico era fanático de la comida, de probar sabores nuevos, visitar restaurantes divertidos y de aprender cómo preparar platos caseros que fueran inolvidables. Pero además se le daba bien la escritura y la fotografía. Estudió periodismo, luego fotografía y finalmente se decidió por las artes culinarias.

¡No olvides dejar tu comentario!
Compartir
Publicado por
Daniel Novoa Landaeta
PUBLICIDAD